menu close menu

Mike’s Meatloaf (Pastel de Carne)

“Meatloaf” o Pastel de Carne, llamado así por su característica forma de barra o tronco, es un plato de carne de lo más económico ya que se utiliza carne picada combinada con pan rallado y cebolla, en su estado más sencillo. Tiene orígenes europeos (Bélgica y Alemania) y se popularizó más tarde en EEUU, convirtiéndose en un gran favorito de la cocina americana.  Como podréis ver, muchas recetas para el pastel de carne son muy parecidas a la elaboración de las albóndigas y difieren únicamente en la forma que se le da a la carne y a su acompañamiento.

 

Pastel de Carne

 

Su preparación es increíblemente fácil y el resultado es una jugosa carne, bien sabrosa, que se puede servir caliente o bien fría como si fuese embutido. He de decir que con las sobras, suele caer un bocadillo espectacular. La combinación de la carne, lechuguita, rodajas de tomate, mostaza y mayonesa… ¡para chuparse los dedos!

 

Pastel de Carne

 

Os presento un Paso a Paso de lo que sin duda es un plato rápido, fácil y difícil de no caer en la tentación de preparar una y otra vez.

 

1.- Lo primero que hay que hacer es preparar todos los ingredientes que vamos a utilizar.

 

Pastel de Carne

 

2.- A continuación, colocamos la carne en un bol y añadimos el huevo batido.

 

Pastel de Carne

 

Pastel de Carne

 

3.- Añadimos la cebolla picada.

 

Pastel de Carne

 

4.- Añadimos el pan rallado.

 

Pastel de Carne

 

5.- Agregamos la leche.

 

Pastel de Carne

 

6.- Salpimentamos.

 

Pastel de Carne

 

7.- Añadimos la Salsa Lea & Perrins.

 

Pastel de Carne

 

8.- Por último, el kétchup.

 

Pastel de Carne

 

9.- Mezclamos bien hasta que se forme una masa homogénea.

 

Pastel de Carne

Pastel de Carne 

 

10.- Pasamos la mezcla a un molde rectangular apto para horno y con la ayuda de la cuchara, le damos forma dentro del molde.

 

Pastel de Carne

 

11.- Horneamos a 180ºC durante aproximadamente 45 minutos, dependiendo de la fuerza del horno. Veremos que adquiere una capa tostada por encima cuando ya esté hecho. Esto le dará un toque deliciosamente crujiente a la jugosa carne. Pasados los 40-45 minutos (con calor arriba y abajo) ya se debería apreciar que está lista la carne para sacar del horno (ver siguiente imagen). Ante la duda, insertar un cuchillo y separar ligeramente la carne para comprobar su estado. Es preferible comprobar a dejarlo de más y que se nos seque.

 

Pastel de Carne

Pastel de Carne 

Si os interesa darle una especie de cobertura/glaseado al pastel de carne, podéis mezclar medio vasito de kétchup, una cucharadita de mostaza y cuatro cucharaditas de azúcar moreno en un bol. Mezclarlo bien y cubrir la carne (una vez dentro del molde) antes de meterla al horno. ¡Le dará un sabor delicioso a cada bocado!

 

Desde que puedo recordar hemos comido “Meatloaf” en mi casa. Mi madre solía prepararlo de varias maneras y con una selección variada de acompañamientos. Es un plato que debido a su gran sencillez gusta a todo el mundo. Una buen trozo junto con unas verduritas o un suave puré de patatas es una comida estupenda para los más pequeños (y no tan pequeños claro). En mi caso, me encanta prepararlo con una buena ensalada, tal como el «Tzatziki» o una ligera “Ensalada de Cogollitos Frescos con Queso Feta”.

 

Pastel de Carne

 

¡Espero que os guste y que llegue a formar parte de vuestro recetario familiar! 

 

Mike's Meatloaf
Jugoso pastel de carne al horno.
Write a review
Print
Ingredientes
  1. - 1 huevo, ligeramente batido
  2. - 1 kilo carne picada de ternera
  3. - ½ cebolla, picada
  4. - 150 gramos pan rallado
  5. - 250 ml leche
  6. - Sal y Pimienta
  7. - 1 cucharada Salsa ‘Lea & Perrins’
  8. - 2 ½ cucharadas ketchup
Instrucciones
  1. - Precalentar el horno a 180ºC.
  2. - Combinar todos los ingredientes en un bol.
  3. - Mezclar bien.
  4. - Colocar la mezcla en un molde rectangular para horno, dándole la forma del molde.
  5. - Hornear (sin cubrir) durante aproximadamente 45 minutos, con aire arriba y abajo.
Notas
  1. - Cuando la parte de arriba vaya adquiriendo un aspecto tostado vigilar el horno para que no se queme y se nos seque la carne. Pasados los 45 minutos, si hay dudas acerca de si está hecho o no, es conveniente comprobar el estado de la carne, separándola ligeramente, con la ayuda de un cuchillo, para comprobar su color.
  2. - Conservar en la nevera.
Recomendaciones
  1. - Para un rico glaseado: en un bol, mezclar medio vasito de kétchup, una cucharadita de mostaza y 4 cucharaditas de azúcar moreno. Repartir la mezcla por encima de la carne (una vez dentro del molde) antes de hornear.
  2. - Tomar en caliente o en frío acompañado por una ensalada, puré de patatas, o verduras.
  3. - Delicioso en un bocadillo entre hojas de lechuga, rodajas de tomate y un poco de mostaza o mayonesa.
Tostadas en Octubre https://www.tostadasenoctubre.com/