menu close menu

Cuerva de Bullas

La Cuerva es una bebida similar a la Sangría o al Zurracapote. Es una bebida hecha a base de vino, azúcar y fruta de temporada. Tradicionalmente se tomaba en fiestas y celebraciones. Es típica en zonas como Albacete, Murcia, Almería y Jaén. Su elaboración va a depender mucho de la zona y sobretodo de quién la prepare, de ahí que varíe mucho de un sitio a otro aunque la base siga siendo muy parecida.

 

En este caso, os traigo la receta para preparar Cuerva de Bullas; un municipio en la región de Murcia, muy conocido por su producción vinícola (Denominación de Origen Bullas) y por sus variados platos y dulces.

 

Cuerva de Bullas

 

El pasado fin de semana nos visitaron unos buenos amigos de Bullas, un matrimonio entrañable con sus dos hijos pequeños, muy aficionados a la gastronomía. Les estuvimos preguntando acerca de platos típicos de Bullas y de ahí salieron varios como el Ajoharina, el Chamorro, las Gachas, y el Arroz con Conejo entre otros… y de ahí pasamos a un dulce muy tradicional que nos trajeron, las famosas Torrijas. ¡Un auténtico vicio! Hablando de dulces, una cosa llevó a la otra y para esa misma tarde Juan Andrés y Ana decidieron que era hora de probar a hacer una rica y fresquita Cuerva aprovechando que teníamos una caja de melocotones espectaculares.

 

Por lo que la receta que aquí os traigo es la Cuerva que se toma en Bullas y viene de la mano de Ana y Juan Andrés. En este caso se prepara con vino, azúcar y melocotones. Estuvimos presente a lo largo de su preparación y realmente es muy, muy sencillo de elaborar. El truco está en prepararlo y dejar que pase la noche en la nevera para ya tomarlo bien fresquito al día siguiente.

 

Cuerva de Bullas

 

Aquí os explico cómo se prepara Cuerva de Bullas para unas 6-8 personas.

 

Lo primero que hay que hacer es lavar, pelar y trocear unos 6 melocotones. Los trozos aproximadamente de 1,5 cm de grosor (en dados). Los colocamos en un bol de tamaño medio-grande.

 

En un bol más pequeño disolvemos el azúcar blanco (unos 300 gramos) en una pequeña cantidad de agua (aprox. 1/2 vaso de agua) y removemos con una cuchara.

 

Cubrimos los melocotones troceados con la mezcla de azúcar disuelta.

 

Cogemos una botella de vino tinto y la vertemos sobre el melocotón y el azúcar. Lo importante es que todos los trozos de melocotón se vean cubiertos por el vino.

 

Se remueve todo con una cuchara y se deja macerar en la nevera de un día para otro para que el melocotón se reblandezca.

 

Al día siguiente la fruta estará más blandita y el azúcar se habrá apoderado de la mezcla otorgándole un sabor dulzón inigualable para estos días calurosos en los que solo apetece algo fresquito y… ¡si es afrutado mejor que mejor!

 

Se sirve en cuenquitos y con una cucharita para ir tomando trocito tras trocito de melocotón, descansando únicamente para ir tomando sorbos embriagadores de deliciosa frescura. Ni te darás cuenta y estarás ante un cuenquito vacío, deseando repetir.

 

Cuerva de Bullas

 

Tres ingredientes y una elaboración rapidísima que te lleva luego a disfrutar de una bebida ideal para tomar en un día caluroso al lado de la piscina o bien como postre, para darle un toque final dulzón a la comida del día. ¡Sublime!

 

Cuerva de Bullas

 

¡Así que poneros cómodos para disfrutar de una buena sobremesa con los vuestros, acompañada de una fría, deliciosa y afrutada bebida que os enamorará este verano!

 

Cuerva de Bullas
Melocotones y vino en perfecta armonía.
Write a review
Print
Ingredientes para 6-8 personas
  1. - 6 melocotones
  2. - 300 gramos azúcar blanco
  3. - ½ vaso de agua (aproximadamente)
  4. - 1 botella de vino tinto
Instrucciones
  1. - Lavar, pelar y trocear los melocotones (en dados de aprox. 1,5 cm.).
  2. - Colocar los melocotones en un bol grande y apartar.
  3. - En un bol más pequeño, disolver el azúcar blanco en un poco de agua (aprox. ½ vaso de agua) y remover con una cuchara.
  4. - Cubrir los melocotones con la mezcla de azúcar disuelta.
  5. - Añadir el vino hasta que todos los trozos de melocotón queden bien cubiertos.
  6. - Remover bien con una cuchara.
  7. - Conservar macerando en la nevera de un día para otro antes de servir.
Notas
  1. - Servir en cuencos bien fresquito de la nevera.
  2. - Se conserva bien en la nevera unos 3-4 días.
Recomendaciones
  1. - Cuanto más tiempo pase el melocotón macerando en el vino con azúcar, más dulzón será y más blanditos y jugosos serán los trozos.
Tostadas en Octubre https://www.tostadasenoctubre.com/